La Ciudad

Evalúan alternativas para actuar frente a los aumentos del gas

El defensor del pueblo Fernando Rizzi subrayó que un planteo judicial requiere de argumentos sólidos para lograr un nuevo amparo que amortigüe la suba del gas. El organismo analiza variantes para proteger a los usuarios frente al efecto de la medida.

El defensor del pueblo del partido de General Pueyrredon Fernando Rizzi explicó que el organismo está explorando “diferentes alternativas” para intentar moderar el impacto que tendrá la implementación del nuevo cuadro tarifario en las boletas de gas en Mar del Plata y Batán.

Según explicó, la situación está siendo analizada junto a las entidades de defensa del consumidor, funcionarios de la Fiscalía General, académicos y la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires para consensuar de qué manera actuar para tratar de “amortiguar” el efecto que tendrá la medida. “Estamos hablando mucho con todos los sectores involucrados”, comentó Rizzi ya que según dijo esta vez “no resultará sencillo” obtener un resultado.

“Los vecinos nos piden que presentemos un recurso de amparo suponiendo que de esta manera el problema quedaría resuelto. Sin embargo no es tan fácil tener éxito porque el recurso tendrá que ser planteado con argumentos sólidos”, comentó el funcionario.

Rizzi explicó que la aplicación del nuevo cuadro tarifario tendrá un gran impacto en General Pueyrredon debido a que dejarán de aplicarse los valores fijados en el año 1999, los cuales seguían vigentes debido a la existencia de un amparo que provocaba que por ejemplo, algunos usuarios locales abonaran $0,22 por metro cúbico de gas cuando en otros distritos ya se pagaba dentro de la misma categoría cerca de $1,60.

Con las nuevas tarifas, el valor del metro cúbico para ese tipo de clientes pasaría a ser de $4,47, cifra que se aplicará de manera plena ya que junto a la implementación de los nuevos valores dejará de tener efecto la medida cautelar que en su momento impidió que se aplicara el aumento autorizado en el año 2014.

Por esa razón el “salto” para los vecinos de Mar del Plata y de Batán será mucho más significativo que para los usuarios de otros distritos del país.

Rizzi comentó que la compleja situación en la que se encuentran los habitantes de General Pueyrredon será planteada en días más en una reunión que mantendrán representantes de las defensorías del pueblo de todo el país en Carlos Paz. “Esperamos encontrar algún asesoramiento que nos ayude a elaborar la mejor estrategia posible para actuar”, indicó.

Rizzi señaló que así como existe la posibilidad de reclamar la intervención de la Justicia también se trabajará en la alternativa de hacer un planteo para que Mar del Plata y Batán tengan un tratamiento tarifario diferencial, como ocurre con Bahía Blanca, Mendoza o La Pampa donde por razones climáticas los valores del metro cúbico de gas son inferiores.

“Los marplatenses tenemos el mismo cuadro tarifario que en Santa Fe o en Capital Federal, lo que provoca que por un consumo normal para nuestro clima los usuarios paguen una factura mucho más cara”, explicó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...